El Blog de ReactOS
Blog en Español de Reactos

Transferir archivos desde tu disco duro a ReactOS


filezillaJulcar nos ha enviado este magnífico manual para transferir ficheros desde el disco duro a ReactOS mediante el cliente de ftp integrado en ReactOS y un servidor Filezilla instalado en Windows.

Una de las tareas que usualmente realizamos a la hora de emular ReactOS
en una máquina virtual, es la de testear aplicaciones para revisar si funcionan correctamente o si producen errores, en este caso, se les realiza el seguimiento para repararlos posteriormente y así ampliar la base de compatibilidad de software.

Esto implica tener en la máquina virtual los archivos instaladores de los programas a testear, generalmente estos programas los usamos en nuestro SO Host, por lo que lo más común es que ya tengamos dichos ficheros en algún CD y procedamos a transferirlos a nuestro disco duro virtual y así tenerlos a disposición. Sin embargo este proceso se convierte en algo tedioso, ya que solamente algunas máquinas virtuales especializadas poseen funciones de transferencia directa, y aún así no es garantizado que ReactOS las soporte, por lo que en estos casos se limita el testeo.

Aún así existen ciertas piruetas que son muy eficientes y permiten transferir archivos de forma práctica y sobre todo rápida, las opciones son algo exóticas y algunas más complicadas/eficaces que otras. Sin embargo la opción que creo más conveniente y sencilla es la de transferir los ficheros a través del protocolo FTP, sirviéndonos del cliente integrado en ReactOS (ftp.exe) y un servidor FTP que instalaremos en la máquina Host.

Instalación Filezilla Server

A modos prácticos, solo necesitaremos de un pequeño programa, llamado Filezilla Server, un servidor FTP de sencillo uso y de código libre. Este programa solo funciona en Sistemas Microsoft Windows NT (NT, 2000, XP, 2003, Vista); para aquellos que usen otros sistemas operativos sabrán hallar un programa más adecuado.

Los pasos son más que sencillos: instalar el programa, realizar unas cuantas configuraciones y nada más. Primeramente procederemos a descargaros el programa de esta página (http://filezilla-project.org/):

Luego de descargarlo, abrimos con doble clic sobre el instalador de Filezilla Server y aceptamos la licencia. Cuando el instalador nos muestre esta ventana escogemos la opción Standard

Seleccionamos el directorio donde va a instalarse

Dejamos la opción que el instalador nos pone como Default, así el programa arrancará como servicio en cada inicio de sesión de Windows, sin necesidad de abrir el programa manualmente. Además dejamos el puerto por defecto que el programa escoge (14147) y por ultimo activamos la casilla Start Server after setup completes (iniciar servidor luego de terminar la instalación).

Dejamos la opción que el instalador nos pone como Default, así el programa arrancará la interfaz gráfica al recibir la primera conexión entrante, además activamos la casilla Start Interface after setup completes (iniciar interfase luego de terminar la instalación).

Esperamos que termine de instalarse y al finalizar presionamos Close.

Inmediatamente aparecerá un icono con un signo de interrogación (?) que indica que el servicio está activo pero no puede conectarse. Haremos doble clic en el ícono.

En la ventana que aparece dejamos las opciones Server Address y Port tal como las pone el programa, el campo password simplemente lo dejaremos en blanco, y activamos la casilla Always connect to this Server (Siempre conectarse a este servidor).

Una vez hecho esto el servidor va a correr, pero aun no puede recibir peticiones, así que habilitaremos un usuario que podrá descargar archivos. Para esto presionamos en el menú Edit y luego en Users.

En la ventana que se abre, en la parte derecha presionamos el botón Add, a continuación se abre un cuadro de dialogo, en el mismo escribimos un nombre de usuario, el cual servirá para iniciar sesión en el cliente FTP.

Luego Activamos las casillas Enable Account y Password, y procedemos a escribir una contraseña, la misma que usaremos junto con el nombre de usuario en el cliente FTP.

Ahora agregaremos una carpeta que será la raíz del servidor FTP, desde la cual podremos bajar los archivos que necesitemos.

Transferencia de ficheros a ReactOS

Luego de esto iniciamos ReactOS, nos dirigimos al explorador de archivos y creamos una carpeta en C:\ a la cual le daremos el nombre de descargas-ftp, ahora abrimos el Símbolo del Sistema.

En la ventana del CMD escribimos ftp, seguido de tu IP pública y presionamos Intro. Inmediatamente nos aparecerán varias líneas que son enviadas por el Filezilla Server, entre una de estas líneas nos pedirá los datos de acceso, aquí escribiremos el nombre de usuario (ReactOS) y así mismo lo haremos con la contraseña (OJO: al momento de enviar la contraseña, por motivos de seguridad, el cliente ftp no la muestra en pantalla, por lo que deberemos ser bastante cuidadosos de escribir correctamente la clave).

Luego de esto, si todo ha ido bien, nos mostrará nuevamente el Prompt ftp> y ya podremos ingresar comandos, para esto recomiendo leer esta lista muy completa de los comandos ftp disponibles (http://www.data-2013.cl/DOCS/INFORMATICA/FTP.html) que nos será de gran ayuda.

En nuestro caso queremos bajarnos el instalador del sumatraPDF, entonces escribiremos los siguientes comandos:

Como vemos nos hemos conectado al Filezilla Server, establecimos el modo binario para transferencia, nos hemos situados en la carpeta descargas-ftp para recibir los archivos y pedimos el fichero al servidor.

¿Cómo nos cercioramos que funciona?, pues abrimos la carpeta descargas-ftp y comprobamos que el archivo esté ahí.

Y eso es todo, ahora no habrá límites a la hora de testear aplicaciones en ReactOS. Suerte a todos :)

Gracias Julcar ;)

Si quieres mandar algún manual y que lo publiquemos, simplemente mándanos un correo con el manual en documento editable (no PDF) a vmartinez(sustituye-este-texto-y-los-paréntesis-por-arroba)reactos.org, o déjanos un Comentario con el link al archivo.

No Responses to “Transferir archivos desde tu disco duro a ReactOS”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: