El Blog de ReactOS
Blog en Español de Reactos

News: FullFAT , un nuevo proyecto


ReactOS no solo es un Sistema Operativo, sino que está demostrando ser un punto de encuentro donde diferentes proyectos Open Source encuentran un nuevo objetivo o razón de existencia.

Muchas veces interesantes proyectos para Windows son olvidados por sus propios desarrolladores al comprobar que los usuarios de Windows no se atreven a cambiar un modulo(,ejecutable,aplicación,driver) de Microsoft  por uno completamente compatible,gratuito y open source.

Actualmente ReactOS hace uso de varios(pequeños,grandes o enormes) proyectos Open Source como son:

  • USB
  • UNIATA
  • Libjpeg
  • Mesa 3-D
  • Network Stack
  • (Parcialmente)Wine
  • Entre otros

Esta vez ReactOS está planificando la integración de FullFAT.

¿Qué es FullFAT?

FullFAT es una librería completa creada por James Walmsley que da soporte a FAT 12/16/32. Además tiene soporte LFN entre otras características. Además pretende añadirle la característica de “Journalism” en cuanto FullFAT sea estable.

Su creador comenzó a escribirla ya que no estaba satisfecho por la velocidad de los actuales drivers como el FreeDOS.

Para más Info: WEB

¿Cómo comenzó todo?

Los usuarios del foro de ReactOS en cuanto ven un proyecto interesante, cuelgan un Hilo comentando el proyecto y cual sería la “posible” utilidad. Muchas veces estos proyectos son descartados porque o no son diseñados para Windows( algunas veces son código para Linux) o no son compatibles con Windows(no sigue la arquitectura NT).

En este caso fue forart el que encontró este proyecto(ver Foro) Inmediatamente informamos a nuestros Devs para que hicieran una revisión y GedMurphy nos dio una mala noticia: FullFAT realmente es una Librería que da soporte FAT, y en Windows el soporte FAT lo da un Driver.  :(  Nosotros necesitamos un driver, no una librería.

Sin embargo Fireball se dio cuenta que no sería tan difícil pasarlo al kernel(crear un driver) gracias a la interfaz win32 que James había creado.

Y decidimos ponernos en contacto con él a través de su correo.

Y James lee el correo…

…y se sorprende de la existencia de ReactOS. Nunca había oído hablar de nosotros..

Y nos sorprende con su respuesta: James se presenta en nuestra Lista de Correo comprometiéndose a crear un driver de su Librería, y de dar a ReactOS todo lo necesario para hacer que FullFAT funcione correctamente. Además desea convertirse en desarrollador de ReactOS para ayudar en el desarrollo de este macro-proyecto.

Esperemos ver pronto esta nueva implementación, que se prevee mucho mejor que nuestro actual driver.

7 Responses to “News: FullFAT , un nuevo proyecto”

  1. Bueno no todos son noticias malas ja, es hora de mirar hacia delante y continuar, estoy seguro que a pesar de todo Reactos e un proyecto de los mejores y mas interesantes de la historia, y que bueno que haya mas gente que se integre, ya quiero probar las proximas versiones, lastima que la proxima es hasta septiembre crei que ahora hiban a ser mensuales los lanzamientos, respecto a lo de FullFAT no entiendo muy bien, no Reactos ya soportaba FAT? O cual es la diferencia? Saludos

  2. Segun tengo entendido reactos ya soportaba fat32, pero ahora con este nuevo driver lo hará con más rendimiento.

  3. Seguramente ya lo conocereis pero por si no fuera así, podeis echar un vistazo a esta página http://www.ntfs-3g.org/, en la que se refieren a un driver para NTFS que pudiera ser de utilidad.
    Gracias por vuestro trabajo y dedicación, aún no he podido instalar Reactos en hardware real, supongo que por la incompatibilidad con la tarjeta gráfica que espero se resuelva.

  4. Hola Ramón, efectivamente, el tema de la librería NTFS-3G ha sido ampliamente discutido en multitud de hilos en el foro, por IRC, y también en la lista de correo.
    Descraciadamente, el equipo de ReactOS no quiere utilizar dicha librería. Las razones son varias: En primer lugar, la librería está diseñada para Linux, y por tanto no sigue la arquitectura NT. Segundo, ntfs-3g es una librería que trabaja en la capa de usuario, no en modo kernel, con el coste que eso supone en rendimiento. Tercero, dicha librería está aún incompleta, carece de algunas características inherentes del sistema NTFS. Si queremos tener soporte NTFS, la solución, a priori, será crear el driver desde cero.

  5. Yo hace algun tiempo vi un SO llamado Kolibrios, que es GNU y soportaba NTFS aunque de solo lectura, tal vez puedan usar parte de su codigo Assembler para revisar su funcionamiento y crear el driver a partir de ahi.

  6. Bueno no soy programador al cien por ciento pero seria importante si se incluye a ReactOS capacidades UNIX BSD para que soporte sistema de ficheros ZFS,Hammer,UFS que son buenos y superiores a FAT,NTFS es solo una apreciacion que se podria hacer algo como lo hizo Apple que convirtio a su MacOS classic en MacOS X
    no se podria ser un ReactOS X

  7. Poderoso codigo abierto monitor de procesos de windows es el titulo de
    http://webupd8.blogspot.com/2009/08/powerful-open-source-windows-process.html
    Yet Another (remote) Process Monitor (YAPM) http://yaprocmon.sourceforge.net
    necesita .net framework 2 pero viene con el codigo fuente de repente estudiandolo lo pueden portar a react os


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: