El Blog de ReactOS
Blog en Español de Reactos

ReactOS resucita los procesadores Pentium I


En la revisión 45005, misteriosamente, dejaron de funcionar todos aquellos PCs basados en procesadores Pentium I y Pentium I MMX. Nadie sabía el por qué de ésta regresión. O mejor dicho, nadie lo investigó a fondo. El motivo es muy sencillo: hay otras cosas más importantes que arreglar e implementar. De hecho, el Pentium I es casi ya un objeto de museo, sin uso real actualmente.

Sin embargo, y tras una larga pelea, uno de los miembros de El Blog de ReactOS  que, de hecho, utiliza un Pentium I como hardware real de pruebas, el bug causante de esta regresión, no ha sido arreglado, ya que se trata de un bug del propio procesador, un bug hardware, pero sí se han añadido rutinas software para tratar de prevenir su ejecución. El arreglo surte efecto a partir de la revisión 49018.

El síntoma


Pulsamos el botón de encendido de nuestro equipo de pruebas. Como siempre, insertamos el CD en la unidad, y hacemos que el equipo arranque de éste. Todo parece normal, los archivos comienzan a cargarse en memoria, uno tras otro. Hasta que finaliza. En ese momento, esperamos ver la pantalla de selección de idioma.

Pero nada ocurre. Todo sigue igual. Pasan los minutos, horas si lo dejamos, y nada. Tratamos de ver qué demonios está haciendo nuestro reactOS forzando el depurador con Alt+K y, ¡sorpresa! ¡no responde!

¿qué demonios está ocurriendo?

El Bug

Desafortunadamente en esta vida, nadie ni nada es perfecto. E Intel no es una excepción. Y, dado que Intel no es perfecta, sus procesadores tampoco pueden serlo.

Es una de estas imperfecciones la que provoca este fallo: Se trata de un error en la codificación de una instrucción en ensamblador, que hace que el procesador no detenga correctamente un programa que usa instrucciones no válidas. En consecuencia, el procesador, el hardware, queda bloqueado. Más detalles acerca de éste error lo podéis encontrar aquí.

18 Responses to “ReactOS resucita los procesadores Pentium I”

  1. Estupenda noticia. Yo también conservo un pentium I e intenté instalar la versión 0.3.11 y lo que describes es lo que ocurria. El caso es que sí funcionaba usuando el CD live. También me ocurría que el firefox contínuamente se cerraba sólo y por ello estoy esperando a la nueva versión 0.3.12.

    Ahora tengo 2 preguntas:
    1. la 0.3.12 ¿es instalable en pentium I con 64 mb de ram?, y como extensión, ¿sigue ocupando el sistema sólo 24 mb de ram como he leído?, y con ello ¿esos PC´s de museo son recuperables?.
    2. Es instalable y estable (mas o menos) el OpenOffice-LibreOffice?

    Grácias de antemano por las respuestas.

  2. Me temo que los requisitos mínimos han aumentado, y mucho me temo que irán aumentando con el paso del tiempo. En estos momentos, si no me equivoco el mínimo para ejecutar ReactOS son 96 MB de RAM, si no 128. MB. Y eso si no tienes puertos USB en el equipo. Fallos en este subsistema hacen que, de tenerlos, sean necesarios como mínimo 256 MB de RAM para ejecutar ReactOS. Pero se irán corrigiendo con el tiempo.

    Por cierto, ya no queda demasiado para la publicación de la versión 0.3.12

    En cuanto a OpenOffice, no lo he testeado personalmente, pero hay gran cantidad de errores corregidos para la próxima versión, por lo que es casi seguro que funcionará mejor que antes. Pero, hasta qué punto, ahora mismo no te lo puedo decir…

  3. @Yom: El open office en 64MB RAM!!! ufff eso si sería hardcore yo tengo una laptop 380MHz 160MB RAM y para abrir el open office necesitabas rezar un padre nuestro y un ave maría xD (seguro por la dependencia de java) así que no quiero ni imaginarme lo q sucedería si quieres ejecutarlo en 64MB … mejor anda el Office2007 (de este no se si trabaje en 64MB, pero en 160 carga a una velocidad decente) o en todo caso el Abiword vuela ;)

  4. Hola a todos! Estuve probando ReactOs, las daily builds, exactamente la revisión 49058 en VirtualBox, y tuve un problema en la instalación, cuando me pide que instale Gecko de Wine, lo descarga bien, y cuando esta instalandolo, me aparece un pantallazo azul con la descripción: BAD_POOL_HEADER, y como Technical Information: STOP: 0x0000001 (0x00000005, 0xB0CB95C0, 0x000000F0, 0xB0CB9588).
    El sistema esta muy bueno!!!! Sigan trabajando!!!! Chau.

  5. Creo que mas que bugs en computadores antiguos… reactos.. debe ponerse las pilas en pentium 3 hacia arriba …. onda creo que todos hoy en dia tenenmos .. computadores sobre los 256 en ram… (4gb el mio) pero en resumen… creo que ese es el mayor problema…

    que .. todos por ejemplo esperamos la 0.3.12 y aun no sale al igual que por ejemplo yo estaba esperando esa version pàra el sabado pasado … y no a salido.. creo que es mejor que si sale una version avisen pero no den por hecho un dia.. algunos post tambien tienen lo mismo que el mio tambien lo esperaban pero en resumen…

    reactos creo que es el futuro..

    es gratuito … rapido… y estable… (bueno lo ultimo en proceso…)

    pero en resumen.. es uno de los mejores sistemas y mas a codigo abierto…

    solo espero …. que luego lanzen la nueva version y que … su proceso de evolucion siga avanzando no se mucho de programacion por eso no me les uno pero en la voz del pueblo….

    arriba programadores se que el trabajo es re dificil….

    pero gracias por lo que hacen….

    saludos y suerte…. :D

  6. Hola Nico,
    ¿puedes reproducir este error? ¿ha sido simplemente puntual?
    El gestor de memoria está siendo actualmente reescrito, con lo que podria tratarse de una regresión, o de algo que nunca ha funcionado…

    ¿por qué no intentas sacar algún debug log de este error, y creas un bug report a los desarrolladores?

  7. Gracias por responder. Yo también creo que el proyecto reactos tiene un sitio propio en mercado y usuarios, el sitio es el viejo ordenador que MS ha dejado fuera de juego por aumentar absurdamente los requisitos de RAM y CPU, y a la vez esos mismos usuarios no quieren usar linux por ser muy diferente a lo que están acostumbrados a usar. Hasta ahí, creo que estamos de acuerdo.

    Dices: ” los requisitos mínimos han aumentado, y mucho me temo que irán aumentando con el paso del tiempo. En estos momentos, si no me equivoco el mínimo para ejecutar ReactOS son 96 MB de RAM, si no 128 MB”.

    Esos requisitos son los que demanda el XP, y este SO tiene soporte hasta el 2.014. Ni a las empresas ni a la mayoría de ususarios cambian por gusto de SO, lo hacen cuando se ven obligados. Cuando MS abandonó el Win 98 o NT, los usuarios se vieron en el dilema de cambiar el PC o usar un linux ligero. Como linux exige un nuevo aprendizaje, lo mas cómodo (y caro) fué cambiar de PC.

    Si ahora mismo en 2010, ReactOS ya demanda los mismos recursos que el XP y con proyección de aumentarlos, significa que al usuario se le deja sin motivos para instalarlo. Sólo siendo un sistema mucho mas ligero que el XP se el dá el valor añadido para ser instalado.

    En fín, supongo que todo esto ya lo saben los desarrolladores y comprendo que su trabajo es muy duro, pero si la demanda de RAM no baja, todo ese duro trabajo puede ser un camino hacia ninguna parte.

    Es mi opinión, sin ánimo de polémicas absurdas. También tengo un P 450 con 256 de RAM esperando a ReactOS.

  8. Pues con 256 MB de RAM sí puedes ejecutar ReactOS sin problemas :)

    Actualizado: me confirman en el canal IRC que algunos usuarios han sido capaces de instalar ReactOS con 64 MB de RAM …. e incluso con 32 MB… el problema es qu ela mayor parte de las aplicaciones para Windows XP usan unos requisitos de memoria bastante mayores…

  9. Wow grandioso, eso asegura que se pueda usar practicamente en cualquier pc (aunque no se si puedan decirme si corre en un amd k6 por ejemplo) pero es realmente noble que se preocupen por que funcione en un pentium 1. asi podemos revivir cualquier maquina.

  10. Hola Elhoir! No se como hacerlo! Sino lo haria. ¿Cómo se crea un debug log? Gracias.

  11. Ah, quería adjuntar, que luego del pantallazo reinicie VirtualBox, y cuando esta instalando los dispositivos, al principio, aparece una ventana media deformada que dice: “Enabled User Mode failed!” Rebooting now!”. Cuando cierro esa ventana se cierra todo, pero no se reinicia, y cuando carga de nuevo aparece otra vez, no queda otro remedio que formatear. Un saludo.

  12. Si bien no creo que el único nicho de ReactOS sean los ordenadores de bajos recursos, tampoco es cierto que TODOS tengan máquinas que superen los 256MB de RAM; mucha gente (yo por ejemplo) quiere darle nueva vida a algunos equipos, y en mi caso los quiero usar como equipos de pruebas. Si ReactOS no corre en ellos, difícilmente pueda hacer pruebas de ReactOS en ellos (igualmente son K6-II y uno llega justo a los 256MB XD).
    Pero también hay que saber que los desarrolladores no están planeando un “Sistema Operativo para Vejestorios” si no un Sistema Operativo compatible con Windows, con todo lo que implica; además, debe notarse que mucho del peso de Windows (y de ReactOS) se debe a que se quiere sacar provecho del hardware, y eso implica tener el software apropiado; nadie quiere tener una placa de video de última generación y que su sistema operativo solo pueda usarla en modo VGA. Y eso pasa con todo el hardware, nadie quiere desperdiciar sus prestaciones. Y, nuevamente, el Sistema Operativo adquiere peso cuando se le agregan prestaciones necesarias y/o útiles.

    Otro punto, es que la razón de que su nicho ecológico no sean solo los de bajos recursos, es el hecho de que busca ser compatible con Windows, gratuito y Open Source. Son dos puntos en los que le gana a Windows, y al ser compatible (y tener el look and feel) la curva de aprendizaje es prácticamente nula; si instalaste alguna vez Windows y lo usaste, usar (la versión final de) ReactOS debería ser igual. Entonces, a pesar de que decías que el valor agregado es poder usar tu equipo viejo (sin duda, si pueden hacerlo más eficiente que Windows, lo harán, es decir, consumirá lo menos que pueda para tener prestaciones similares), no es el único, si no que todo lo que nombré antes da un valor igual, y el agregado es el ser gratis (legalmente) y open source.

  13. Pues amigos siento deciros que el bug aun existe , probado livecd y cd de instalacion de esa revision en un pentiium 166 64 megas de ram, pero no importa mucho lo importante es que avance en maquinas nuevas.

  14. Toni, qué versión probaste?
    Está dicho arriba que con 64MB ya no alcanza.

  15. En PC´s CPU Viejas AMD~intel
    -Poca Memoria RAM
    Modelo Viejas.
    ReactOS & OpenOffice 2.0 o 3.1
    Funciona Bien!
    Algo Lento Pero Mejor Q Windows es Pesado Pa! Este Tipo de Equipos.
    RECOMIENDO: Libre Nuevo
    No las Vote Usela o Regale al Q No Tiene con
    ReactOS= OpenOffice 3.1, AVGFree, 7Zip,
    Con SotfWare GPL
    Blanco Montero Manuel Alexander-
    VENEZUELA-ESTADO TRUJILLO.
    Dios: Les Pague a los Creadores de
    SotfWare Libre GPL

  16. Amigos Saludos existe alguna forma de instalar openoffice 2 con la compatibilidad del 3.3 en un Pi 200mhz 128mb RAM?

  17. Hola Amauri,

    No entiendo tu pregunta…. si guardas tus documentos en formato ODF, por supuesto que podrás abrir el documento entre las distintas versiones de OpenOffice….

    Si te refieres a si podrás instalarlo…. en el estado actual de ReactOS, es posile, aunque seguramente no puedas… pero inténtalo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: